miércoles, 6 de junio de 2012

Sensor TPS



  1. TPS
    1.-¿Que es el sensor TPS?
    conocido también como TPS por sus siglas Throttle Position Sensor, está situado sobre la mariposa, y en algunos casos del sistema monopunto esta en el cuerpo (el cuerpo de la mariposa es llamado también como unidad central de inyección).
    2.-¿Cómo funciona el sensor TPS?
    Consiste en una resistencia variable lineal alimentada con una tensión de 5 volts que varia la resistencia proporcionalmente con respecto al efecto causado por esa señal.
    3.-¿Dónde se localiza?

    4.-¿Para que se utiliza? Su función radica en registrar la posicion de la mariposa envíando la información hacia la unidad de control.

    El tipo de sensor de mariposa más extendido en su uso es el denominado potenciómetro.

    5.-¿Qué efecto tiene en el automóvil?
    6.-¿Qué señal emite?
    Si no ejercemos ninguna acción sobre la mariposa entonces la señal estaría en 0 volts, con una acción total sobre ésta la señal sera del máximo de la tensión, por ejemplo 4.6 volts, con una aceleración media la tensión sería proporcional con respecto a la maxima, es decir 2.3 volts.
    7.-¿Cuantas terminales tiene?
    Generalmente tiene 3 terminales de conexión, o 4 cables si incluyen un switch destinado a la marcha lenta.
    8.-¿Fallas comunes del tps?
    Un problema causado por un TPS en mal estado es la pérdida del control de marcha lenta, quedando el motor acelerado o regulando en un régimen incorrectos.

    La causa de esto es una modificación sufrida en la resistencia del TPS por efecto del calor producido por el motor, produciendo cambios violentos en el voltaje mínimo y haciendo que la unidad de control no reconozca la marcha lenta adecuadamente.

    Esta falla es una de las mas comununes en los TPS, y se detecta mediante el cheuqeo del barrido explicado anteriormente.
    9.-¿Como se comprueba su funcionamiento?
    Si tienen 3 cables el cursor recorre la pista pudiéndose conocer según la tensión dicha la posición del cursor.

    Si posee switch para marcha lenta (4 terminales) el cuarto cable va conectado a masa cuando es detectada la mariposa en el rango de marcha lenta, que depende segun el fabricante y modelo (por ejemplo General Motors acostumbra situar este rango en 0.5 +/- 0.05 volts, mientras que bosh lo hace por ejemplo de 0.45 a 0.55 Volts).

    10.-¿Si no funciona que fallas produce en el automóvil?
    La computadora no detectaría la entrada de aire y no se estabilizaría la mezcla del carro
    ResponderSuprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario